TENIS
Historia
del tenis.
Tuvo sus orígenes en
Inglaterra; una amplia mayoría de historiadores relata que su posible origen
también podría ser el norte de Francia en el siglo XII. La discrepancia
principal radica en que, durante tal siglo la pelota era golpeada con la mano,
en lugar de una raqueta por lo que recibía el nombre de "jeu de
paume". No fue hasta principios del siglo XVI que se comenzó a utilizar
una raqueta de madera en lugar de las manos, entonces recibió el nombre de
"tenis". Se cree que Enrique VIII de Inglaterra demostró afición
hacia el juego, por lo que algunos historiadores lo refirieron como "tenis
real".
La Copa Davis, una
competición anual entre los equipos nacionales masculinos, se remonta a 1900.
La competencia similar para los equipos femeninos nacionales, la Copa Fed, fue
fundada como la Copa Federación en 1963 para celebrar el 50 aniversario de la
fundación de la ITF, conocida también como la Federación Internacional de
Tenis.
En 1926, el promotor C.C.
Pyle estableció la primera gira profesional de tenis con un grupo de jugadores
estadounidenses y franceses que jugaron partidos de exhibición para un público
que pagó por las entradas. Los más destacados entre estos primeros
profesionales fueron el estadounidense Vinnie Richards y la francesa Suzanne
Lenglen. Una vez que un jugador se convertía en profesional, ya no podía
competir en los torneos amateur.
En 1968, las presiones
comerciales y los rumores de que algunos amateurs recibían dinero a escondidas,
llevaron al abandono de la distinción entre jugadores profesionales y amateurs,
inaugurando la Era Abierta, en la que todos los jugadores podían competir en
todos los torneos, y los mejores consiguieron vivir del tenis. Con el comienzo
de la Era Abierta, el establecimiento de un circuito internacional de tenis
profesional y los ingresos provenientes de la venta de derechos de
televisación, la popularidad del tenis se ha extendido por todo el mundo y ha
logrado despojarse de su imagen de deporte para clases altas de habla
anglosajona (aunque se reconoce que este estereotipo aún existe).
Entre 1859 y 1865, Harry Gem
y su amigo Roberth Manrique, ambos estadounidenses, desarrollaron un juego que
combinaba elementos de la raqueta (esta palabra puede surgir de la palabra
árabe rahat, que quiere decir "palma de la mano") y la pelota del
juego de la pelota vasca, que se jugaba en la cancha de cricket Perera en Birmingham,
Reino Unido1 . En 1872, ambos se mudaron a Leamington Spa. En 1884, junto con
dos médicos locales, fundaron el primer club de tenis, el Leamington Tennis
Club. El Correo del 23 de julio de 1884 registró uno de los torneos de tenis,
celebrado en el recinto del Matorral Hall. Luego de 12 años Roberth desarrolló
una nueva forma de jugar el tenis: el tenis de mesa.
En diciembre de 1873, el
Mayor Walter Wingfield Clopton diseñó y patentó un juego similar al que se
había practicado en China más de 2000 años atrás y sobre la base de algunas reglas
del juego de Badminton - al que llamó Sphairistikè (en griego: σφάίρίστική, que
en griego antiguo significa "habilidad para jugar a la pelota"), y
pronto fue conocido simplemente como "pegajoso" - para la diversión
de sus invitados en una fiesta en su hacienda de Nantclwyd, en Llanelidan,
Gales. Él parece haber basado su juego en el deporte en evolución conocido como
tenis al aire libre, que incluía al tenis real. Según algunos historiadores de
tenis, mucha de la terminología del tenis también se deriva de este periodo,
debido a que Wingfield tomó prestado el nombre y gran parte del vocabulario
francés de tenis real y los aplicó a su nuevo juego. El primer campeonato de
Wimbledon, en Londres, se disputó en 1877. Este campeonato sirivó para dar por
terminado el debate significativo sobre la manera de estandarizar las normas. A
fines del S. XIX, las colonias británicas rápidamente fueron incorporando el
tenis a sus actividades deportivas.
En 1874 María Ewing
Outerbridge, de la alta sociedad joven de los Estados Unidos, viajó a las
Bermudas donde conoció a uno de los hombres del mayor Wingfield, que había
llevado el juego y el equipamiento hasta ese lugar. De regreso en su casa,
colocó una pista de tenis en el Club de Cricket de Staten Island en New Brighton,
Nueva York. La ubicación exacta del club era en la actual terminal de Ferry de
Staten Island. En 1880 se jugó allí el primer Torneo Nacional Estadounidense.
Un inglés llamado O.E. Woodhouse ganó el partido de individuales. También hubo
un partido de dobles que fue ganado por una pareja local. Había reglas
diferentes en cada club. La pelota en Boston era más grande que la que
normalmente se utilizaba en Nueva York. El 21 de mayo de 1881, la United States
National Lawn Tennis Association (ahora la United States Tennis Association)
fue creada para estandarizar las normas y organizar competiciones. El U.S.
National Men's Singles Championship, ahora el Abierto de Estados Unidos, se
celebró por primera vez en 1881 en Newport, Rhode Island. El U.S. National Women's
Singles Championship, es decir, el campeonato de mujeres, se celebró por
primera vez en 1887.
Aunque era un deporte donde
predominaba el habla inglesa y quienes lo dominaban eran de Inglaterra y
Estados Unidos, el tenis fue también muy popular en Francia, donde el French
Open comenzó a jugarse en 1891. Este torneo no fue reconocido como un Grand
Slam hasta que fue abierto a participantes de todas las nacionalidades en 1925.
Las cuatro competiciones más
importantes en el circuito son Wimbledon, el Abierto de EE.UU., el Abierto de
Francia, y el Abierto de Australia (que data de 1905). En conjunto, estos
cuatro eventos se llaman las Grandes Ligas o Slams (un término tomado del
béisbol).
Las normas promulgadas
globalmente en 1924 por el International Lawn Tennis Federation, ahora se
conoce como la Federación Internacional de Tenis, se han mantenido notablemente
estables en los años siguientes noventa años. El cambio principal ocurrido en
esos años fue la adición del sistema de tie-break diseñado por James Van Alen.
Después de los Juegos Olímpicos de 1924, el tenis fue retirado de esta
competencia, pero regresó 60 años más tarde en formato de exhibición sub-21 en
1984. Este reintegro fue posible por los esfuerzos realizados por el entonces
presidente de la ITF Philippe Chatrier, el Secretario General de la ITF, David
Gray y el vicepresidente Pablo Llorens, y contó con el apoyo del presidente del
COI Juan Antonio Samaranch. El éxito del evento fue abrumador y el COI decidió
reintroducir al tenis como un deporte de medallas en Seúl 1988.
Reglas
del juego
El partido de tenis comienza
con el saque de uno de los jugadores. Este debe golpear la bola de tal forma
que bote dentro del cuadro diagonal respecto del lado del que saca. Es decir,
el jugador siempre debe servir o sacar de forma cruzada.
El jugador tiene 2
oportunidades de saque. Si falla la primera, tiene otra oportunidad de meter la
bola. Si no mete la pelota en esas dos oportunidades el punto es para el otro.
En caso de que en el primer saque roce la red y caiga en el cuadrado
correspondiente, tiene dos intentos más. Eso solo si ocurre en el primer saque.
Si ocurre en el segundo, el jugador dispondrá únicamente de un saque más.
Cuando el jugador saca y
mete la bola de campo a campo, el contrincante deberá golpear la bola después
de un bote o antes del bote, pero nunca podrán dejar que la bola bote dos
veces. En ese caso el jugador contrario se llevará el punto.
Ganando 4 puntos se consigue
un juego, si no se llega al 40-40 que habrá que disputar otros dos puntos
(ventaja-juego) y ganando 6 juegos se consigue un set.
El partido se gana con 2
sets (mejor de 3), ó con 3 sets (mejor de 5), si al llegar al final de un set
los jugadores están empatados a puntos se juega un tie break. Consiste en
llegar a 7 puntos con una diferencia de 2.
Tie
break.
Si el reglamento del torneo
establece un tope de juego, o sea si hay un empate entre dos jugadores en un
set entonces habría que jugar un juego especial denominado tie-break, «juego
decisivo» o «desempate». En el cual el resultado se decide mediante puntos
correlativos (uno-cero, dos-cero, tres-cero, etc.) hasta llegar a 7 tantos, con
diferencia de 2. Si se llega a 7 puntos sin diferencia de 2 (por ejemplo: 7-6),
el juego se prolongará hasta que uno de los dos jugadores obtenga dicha
diferencia y consiga la victoria. La anotación de un set que se ha decidido en
el tie break será 7-6. Acompañada abreviadamente por el número de puntos
obtenidos por el perdedor del mismo entre paréntesis. P. e. si el jugador
perdió el juego decisivo por 7-3 la anotación del set será: 7-6 (3).
Medidas de la cancha
El tenis se juega en una
cancha (llamada «pista» en España) de forma rectangular, de 23,77 metros (78
pies) de longitud por 8,23 m (27 pies) de anchura. Para los partidos de dobles
la cancha será de 10,97 m (36 pies) de anchura.
Las líneas que limitan los
extremos de la pista se denominan líneas de fondo y las líneas que limitan los
costados de la pista se denominan líneas laterales. A cada lado de la red y
paralela a ella, se trazan dos líneas entre las líneas laterales a una
distancia de 6,40 m a partir de la red.
Estas líneas se llaman
líneas de saque o de servicio. A cada lado de la red, el área entre la línea de
servicio y la red queda dividida por una línea central de servicio en dos
partes iguales llamadas cuadros de servicio. La línea central de servicio se
traza paralelamente a las líneas laterales de individuales y equidistante a
ellas.
Cada línea de fondo se
divide en dos por una marca central de 10 cm de longitud, que se traza dentro
de la pista y es paralela a las líneas laterales de individuales. La línea
central de servicio y la marca central son de 5 cm de anchura. Las otras líneas
de la pista son de entre 2,5 y 5 cm de anchura, excepto las líneas de fondo que
pueden ser de hasta 10 cm de anchura. Todas las medidas de la pista se toman
por la parte exterior de las líneas. Todas las líneas de la pista tienen que
ser del mismo color para que contrasten claramente con el color de la
superficie.
La red
La pista está dividida en su
mitad por una red suspendida de una cuerda o un cable metálico cuyos extremos
están fijados a la parte superior de dos postes o pasan sobre la parte superior
de dos postes a una altura de 1,07 metros. La red está totalmente extendida de
manera que llena completamente el espacio entre los dos postes de la red y la
malla es de un entramado lo suficientemente pequeño para que no pase la pelota
de tenis. La altura en el centro de la red es de 0,914 m, en donde está
sostenida mediante una faja. Hay una banda cubriendo la cuerda o el cable
metálico y la parte superior de la red. La faja y la banda son blancas por
todas partes. El diámetro máximo de la cuerda o cable metálico es de 8 mm. La
anchura máxima de la faja es de 5 cm. La banda es de entre 5 y 6,35 cm de
anchura a cada lado.
Para los partidos de dobles,
los centros de los postes de la red están situados a 0,914 metros afuera de
cada lado de la línea de dobles. Para los partidos de individuales, si se usa
una red de individuales, los centros de los postes de la red están a 0,914 m
fuera de cada lado de la línea de individuales. Si se usa una red de dobles,
entonces la red se sostiene a una altura de 1,07 m mediante soportes
denominados palos de individuales, cuyos centros están a 0,914 m afuera de cada
lado de la línea de individuales.
Los postes de la red no
pueden ser de más de 15 centímetros de diámetro. Los palos de individuales no
pueden ser mayores que un cuadrado de 7,5 cm por lado o 7,5 cm de diámetro. Los
postes de la red y los palos de individuales no pueden sobresalir más de 2,5 cm
por encima de la cuerda de la red.
Técnica.
El tenis es un deporte que
requiere que los jugadores dominen técnicas como son: golpes, empuñaduras,
efectos, posiciones corporales y desplazamientos, además de necesitar
resistencia física para aguantar peloteos largos.
Golpes
Durante el partido se
utilizan muchos tipos de golpes, cada uno con sus respectivas técnicas; los
golpes son: el saque, la derecha (drive), el revés, el globo, la volea, el
slice, la dejada y el remate (smash).
Saque
El saque es el golpe más
importante del tenis, ya que este da comienzo al punto, y su correcta
aplicación puede permitir a la persona que saca quedar en una posición de
ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o ace (punto ganado
sin que el rival impacte la pelota), o que tras el impacto del adversario la
pelota no llegue a pasar la red o esta se vaya fuera de los límites de los ejes
(en cuyo caso no se denomina ace, sino punto de saque). Al tener buen saque, el
tenista aprende a acabar mejor los golpes efectuados sin que la bola toque suelo
y pudiendo dificultarle al contrincante marcarle un punto después de que le
hagan una cortada.
El segundo saque suele
realizarse buscando mayor seguridad en el resultado. Para ello suelen hacerse
saques liftados, cortados o con kick para provocar la mayor dificultad al
rival, ya que esos saques suelen ser peligrosos al cambiar la dirección de la
bola o la rapidez después del bote. Uno de los cambios de como se hace cada
saque es que el cortado, intenta hacer que la bola corra por las cuerdas de un lado
al otro de la raqueta en posición vertical, y el liftado es igual pero en forma
horizontal.
Entre los mejores sacadores
de la denominada Era Abierta se encuentran los croatas Goran Ivanicevic e Ivo
Karlovic, los estadounidenses Pete Sampras, Andy Roddick y John Isner, el
neerlandés Richard Krajicek, y el canadiense Milos Raonic.
Preparación para el drive (zurdo).
Derecha
o drive
El drive o derecha es el
golpe básico. Consiste en golpear la pelota después del bote, de forma directa,
del mismo lado del brazo hábil del jugador. Para la mayoría de los jugadores es
el arma principal para ganar un punto y el de mayor control.
Para realizar un correcto
drive, se debe estar perfilado a la pelota; en el caso de un diestro, el golpe
empieza en el lado derecho del cuerpo, continuando a través del mismo hasta
impactar la pelota y terminando en la parte izquierda del cuerpo.
El impacto debe darse en la
zona comprendida entre hombro y cadera, y el movimiento se realiza de abajo
arriba. Una vez que la pelota impacta en la raqueta, el tenista pasa el brazo
derecho adelante cerrando el golpe. En el momento que llega la pelota en
altura, el tenista toma la decisión de dar un golpe potente o cruzarla a algún
lado.
Es el golpe más fácil de
aprender, al ser también el más natural.
Volea
La volea o golpe de aire es
el golpe que se realiza antes que la pelota rebote en el suelo. Es ejecutado
normalmente cerca de la red para definir un punto. Debido a la mayor cercanía
del jugador al contrincante, es un golpe que requiere ser realizado con gran
velocidad y reflejo. La raqueta debe encontrarse en todo momento al frente y
alto. El golpe se realiza llevando adelante el pie opuesto al lado donde se va
a impactar la pelota, simultáneamente con el perfilado del cuerpo, de modo que
la raqueta pueda hacer un breve movimiento atrás para impactar la pelota
adelante y de arriba abajo, aprovechando la fuerza que la propia pelota trae,
en lo posible sin aplicar energía extra y sin flexionar la muñeca. El golpe que
se utiliza para llegar a la red en una jugada se denomina approach según la
trayectoria del golpe se realizara sin dificultad
Revés
Revés a una mano.
Guillaume Rufin ante Tomas
Berdych en el Abierto de Australia 2013.
El revés es el golpe al lado
opuesto al drive. A pesar de ser un golpe de mecánica natural, suele ser uno de
los que más cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el tenis. Es muy
importante la posición del cuerpo, que debe ser colocado de perfil, utilizándose
como técnica para ello, bajar el hombro para apuntarlo en dirección a la red,
mientras el brazo derecho en los diestros e izquierdo en los zurdos, pasa sin
ser flexionado por debajo del mentón, para ubicarse atrás antes de retornar
para impactar la pelota, siempre delante del cuerpo. Es importante, al igual
que el drive, que el peso del cuerpo se traslade de atrás adelante en el
momento de impactar la pelota.
Décadas atrás, el golpe de
revés se enseñaba a impactarlo tomando la raqueta con una sola mano (unos
grandes exponentes de esta técnica fueron Ivan Lendl, Gustavo Kuerten, Ken
Rosewall, Guillermo Vilas, Gastón Gaudio, Stefan Edberg, Pete Sampras y Boris
Becker. En la actualidad lo son Stanislas Wawrinka, Roger Federer y Richard
Gasquet. Hoy en día el revés a dos manos está ganando cada vez más terreno:
jugadores como Rafael Nadal, Juan Martín del Potro, Novak Djokovic y los ya
retirados David Nalbandián y André Agassi hacen uso de este golpe. Vale la pena
recordar a Jimmy Connors y Björn Borg cuyos golpes de revés a dos manos
inspiraron la popularización que actualmente tiene esta forma de golpeo
Dejada
La dejada o drop shot (del
inglés drop, ‘dejar caer’) es un golpe en el que se le resta potencia a la
pelota con la intención de que caiga lo más cerca posible de la red, del lado
contrario. Se realiza habitualmente de drive, aunque es posible hacerlo también
de revés. La preparación del golpe es similar a la preparación del drive (o
revés), debiendo realizarse en el último momento, para sorprender al
contrincante, que espera un tiro al fondo. Al momento del impacto, en lugar de
realizarse el swing amplio, la raqueta debe caer de manera perpendicular a la
pelota, con un giro de muñeca, para producir el efecto de goteo que hará a la
pelota caer y pasar bien la red.
Se utiliza generalmente
cuando el tenista rival se encuentra muy por detrás del fleje del fondo de la
pista, y no es un golpe que se deba utilizar con mucha regularidad, ya que el
objetivo es sorprender al rival.
Resulta vital que el golpe
sea bajo y corto, para así evitar que el contrincante llegue a la pelota antes
del segundo bote, porque de lo contrario le quedará un fácil golpe cerca de la
red. Simultáneamente el jugador puede acercarse a la red para prevenir una
contradejada.
Contradejada
La contradejada es la
respuesta a una dejada, a la que el jugador llega poco antes del segundo
rebote. Como habitualmente la pelota se encuentra muy baja y cerca de la red,
no es posible recurrir a un golpe potente, por lo cual, el jugador solo tiene
la opción de realizar un golpe suave sobre el fondo, es decir, una nueva dejada
de respuesta, esta vez realizada desde cerca de la red.
Remate
o smash
El smash o remate es un
golpe que es realizado sobre la cabeza con un movimiento similar al saque.
Generalmente se puede golpear con gran fuerza de manera relativamente segura y
es a menudo un tiro definitorio. La mayoría son realizados cerca de la red o a
mitad de la pista antes del pique de la pelota. Suele ser la respuesta a un
globo realizado por el oponente que no tuvo la suficiente altura. También puede
realizarse desde la línea de base tras el pique, aunque es menos definitorio.
Es un golpe alto, realizado de arriba abajo, antes de que la pelota bote, o
después de que lo haga, pero únicamente en caso de que este lleve una parábola
más vertical que horizontal. Para que sea efectivo, es indispensable que sea
muy potente y que no dé oportunidad de respuesta al contrario, ya que se trata
siempre de un golpe de definición. Se realiza cuando la pelota viene muy alta,
a la altura del brazo extendido del jugador.
El golpe se prepara
perfilando el cuerpo, llevando la raqueta atrás y colocándola detrás de la
nuca, mientras la mano libre apunta a lo alto, hacia la pelota. En el momento
del impacto, el pie trasero pasa adelante, al mismo tiempo que la raqueta sale
de atrás el cuerpo en un movimiento similar al del saque. Al momento de
impactar la pelota, la muñeca debe flexionarse abajo, terminando el golpe de manera
similar al saque. La pelota tiene que rebotar antes de que el contrario la
devuelva.
Globo
El argentino Guillermo Vilas
fue el creador del golpe «la gran Willy». El globo es un golpe sencillo que se
utiliza para pasar la bola por encima del jugador contrario. Se ejecuta tanto
de drive como de revés. Incluso existe (su uso no es tan frecuente) la volea
globeada. Su ejecución consiste en impactar arriba la pelota (a diferencia de
las demás ejecuciones que se hacen adelante); con esto se logra pasar a un
jugador que está parado en la zona de la volea o bien hacer un juego defensivo
de fondo.
Slice
El slice es un golpe muy
efectivo para defender, se toma la raqueta en empuñadura continental y se
golpea de forma que el "swing" de la raqueta es transversal conforme
a la pelota. Esto le da un poco de "backspin" y hace que la bola sea
muy baja y profunda.
Puntuación.
Un partido de tenis está
compuesto por parciales (sets en inglés). El primero en ganar un número
determinado de parciales es el ganador. Cada parcial está integrado por juegos.
En cada juego hay un jugador que saca, el cual se va alternando. A su vez, los
juegos están compuestos de puntos, que son 15,30,40.
El primero en ganar 6 juegos
con una diferencia mínima de 2 con respecto a su rival es el ganador del set;
en caso de que ninguno de los dos jugadores o equipos tenga una ventaja de dos
juegos al llegar a seis, gana el set el primero que logre una diferencia de 2
juegos o más. La cuenta de los puntos es bastante particular: cuando un jugador
gana su primer punto, su tanteador es 15, cuando gana 2 puntos, 30, y cuando
gana 3 puntos, 40. Por ejemplo, si el sacador de ese juego lleva ganados 3
puntos y el receptor 1 punto, el marcador es de 40-15. Siempre se nombra en
primer lugar la puntuación del sacador. Cuando ambos jugadores empatan a 40 se
dice que hay deuce o «iguales». El primer jugador o equipo que gane un punto
después del deuce logra una «ventaja», y, en caso de ganar el siguiente punto,
se lleva el juego, de lo contrario se vuelve a estar en deuce hasta que se
logre la diferencia de dos puntos.
El jugador que se lleva el
parcial es el que consigue hacer 6 juegos, con una diferencia de 2, o 7 si ha
habido un empate a 5 juegos. En caso de que un jugador llegue a 6 juegos, pero
con diferencia de 1 (6-5) habrá que seguir hasta que alguno consiga la
diferencia apropiada.
Efectos
sobre la pelota.
El desarrollo de la técnica
ha llevado a aplicar con diferentes modos de golpe, diferentes efectos sobre la
pelota, de tal modo que dichos efectos y las consiguientes variaciones de
trayectoria y velocidad dificulten la devolución del rival. Los mismos se
obtienen con diferentes empuñaduras y formas de impactar la pelota.
Cada uno de los golpes, con
sus respectivas trayectorias según el efecto aplicado sobre la pelota y sus
respectivos tipos de bote contra la superficie aparecen explicados a
continuación.
Golpe liftado.
El golpe liftado o con top
spin (literalmente en inglés ‘efecto desde arriba’) se ejecuta mediante la
aplicación de una trayectoria de la raqueta anterior y posterior al golpeo
(swing) de abajo a arriba. Antes del impacto con la pelota, la cabeza de la
raqueta está por debajo de la trayectoria de la misma y, tras el impacto, el
swing finaliza por encima de esa altura. Este golpe impone a la bola un efecto
de rotación adelante, que hace que tras el bote, esta salga despedida arriba y
adelante, obligando al rival a golpear bien a una altura superior a la normal
-muchas veces por encima del hombro-, lo cual le impide ejecutar un golpe
agresivo, o bien le obliga a "atacar" la pelota en su trayecto
ascendente tras el bote, lo que implica un mayor riesgo de error. Este tipo de
golpe es el más usado, pues tiene, además, la ventaja para el jugador que lo
ejecuta de ofrecerle un "margen de seguridad" más amplio, puesto que
la trayectoria que se le impone a la pelota es más elíptica y esta pasa a una
mayor altura sobre la red que con el golpeo plano o el cortado.
El motivo por el cual
logramos imprimir una velocidad angular es la fricción que existe (durante un
período muy pequeño) entre la pelota y las cuerdas de la raqueta, estas
últimas, colisionan casi tangencialmente respecto de la pelota. Esto último es
lo que produce un momento de la fuerza sobre la pelota, la cual pasa a tener
energía cinética de traslación + energía cinética de rotación. Dicha velocidad
angular supone una fricción aerodinámica de modo que la pelota va empujando
(por su parte posterior) constantemente el aire que se le presenta como
obstáculo arriba (la fluidodinámica de Bernouilli demuestra este suceso), por
la 3ª Ley de Newton (acción-reacción), la pelota recibe la misma respuesta por
parte del viento pero de sentido contrario. Por esto mismo, la pelota adoptará
una trayectoria parabólica mucho más pronunciada que en el caso de una colisión
plana con las cuerdas.
Finalmente, la velocidad
angular que aún conserve la pelota al colisionar con la superficie, se verá
reducida considerablemente por la fricción estática con el suelo, haciendo una
fuerza atrás, y de nuevo por la tercera ley de Newton, el suelo se la devolverá
en sentido pitido contrario.
Golpe
cortado.
El cortado (en inglés
«slice», ‘cortar en rebanadas’, o «backspin», ‘rotar atrás’), es el efecto
inverso al liftado: la pelota adquiere una rotación «atrás» que la lleva a
adoptar una trayectoria más baja al botar, obligando al contrario a tener que
impactarla más bajo. El efecto se obtiene impactando a la pelota desde arriba y
estirando el brazo como si se atravesara la pelota y se la siguiera en su
recorrido. Esto hace que la bola rote de arriba a abajo vista desde atrás
(nótese que esto no cambia el sentido de rotación de la bola si el oponente
puso efecto liftado a la suya). Debido al efecto Magnus, que en este caso
imprime una fuerza neta a la bola dirigida arriba, un golpe cortado hace que la
pelota parezca «flotar» y viaje más lenta. La menor velocidad de la pelota hace
que uno de los usos del cortado sea para tener más tiempo de volver a ponerse
en posición o acercarse a la red.
Golpe
plano.
El golpe plano es aquel que
se realiza sin imprimirle ningún efecto a la pelota. En general es muy efectivo
cuando se realiza desde una altura mayor a la red, de arriba abajo.
Los golpes que pueden
ejecutarse de esta manera son el drive, el revés, el saque y la volea (esta
debe ejecutarse de manera plana «siempre», exceptuando las veces que la volea
se quiera muy suave, es decir, haciendo un drop shot de volea).
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