GIMNASIA
La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad, agilidad y elegancia. También se puede definir como la forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos.
Historia
Los romanos de la República se
dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios
gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al
Tíber, como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió
curarse de una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con
todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas.
Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter
cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los
juegos de los atletas griegos.
Disciplinas
La gimnasia moderna, regulada por
la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), se compone de seis disciplinas:
artística, rítmica, trampolín, aeróbica, acrobática y general. Las disciplinas
de rítmica y artística son las más conocidas por formar parte de los Juegos
Olímpicos de verano.
Gimnasia artística
La gimnasia artística es una
disciplina de la gimnasia. El Diccionario de la lengua española define a la
gimnasia artística como «especialidad gimnástica que se practica con diversos
aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias».
Históricamente, como una forma de
ejercicio físico, la gimnasia surgió en la antigüedad. A partir del siglo XIX,
la gimnasia artística se independizó de la gimnasia general, especialmente tras
la creación, en 1881, de la Federación Europea de Gimnasia. Más tarde, en
Atenas 1896, se convirtió en deporte olímpico practicado únicamente por hombres.
Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se permitió participar a las
mujeres. A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a
practicarse de la manera que se conoce actualmente.
Las presentaciones en la gimnasia
artística son generalmente individuales y tienen una duración promedio de entre
treinta y noventa segundos, se realizan en diferentes aparatos y se dividen en
competiciones masculinas y femeninas. Los aparatos empleados en categoría
femenina son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro,
mientras que en la categoría masculina son anillas, barra fija, caballo con
arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.3
El organismo encargado de regular
las normas de este deporte, así como de la organización de competiciones, es la
Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
Historia
La gimnasia artística moderna
tiene su origen pedagógico en 1811, cuando Friedrich Ludwig Jahn, profesor del
Instituto Alemán de Berlín, creó un primer espacio para la práctica de gimnasia
artística al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus
diseños.
Gimnasia artística en los Juegos Olímpicos
Artículo principal: Gimnasia en los Juegos Olímpicos
Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948
La parte atlética y gimnástica
formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte
atlética y otra parte de gimnasia artística. La parte atlética se componía,
entre otras pruebas, de carrera de 100 m, saltos de altura y pértiga, trepas
por la cuerda y ejercicios de equilibrio. En la parte gimnástica se realizaban
todos los aparatos menos el suelo. Había ya competición por equipos. En ella se
podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada; son equipos de
ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis
mejores mientras los dos peores solo servían en las respectivas puntuaciones
individuales. En la competición de los ejercicios individuales era necesario
realizar ejercicios obligatorios y optativos y la edad mínima para realizarlos
era de 18 años. En 1928 las mujeres empezaron a participar en esta modalidad en
los juegos olímpicos.
Participación de las mujeres
Durante muchos años, la mera idea
de que las mujeres pudieran competir en la gimnasia olímpica resultaba
completamente inadmisible, incluso era tabú que una mujer exhibiese algo que no
fueran los brazos. Pero finalmente, tras una larga espera, a las gimnastas se
les permitió tomar parte en los Juegos. Su primera aparición fue en 1928, en
los Juegos de Ámsterdam, en los que el equipo holandés ganó la medalla de oro.
Gradualmente, los equipos femeninos fueron participando de forma habitual en
las competiciones gimnásticas.
A partir de Helsinki 1952
Esta etapa marca el comienzo de
la era de la gimnasia rigurosamente deportiva. Se perfilan las pruebas
gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de
pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas.
Cronología de la gimnasia artística
- En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.
- En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.
- En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, considerado padre de la gimnasia, fundó en Berlín el Turnverein, la sociedad gimnástica.
- En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia.
- En 1903 se realizaron por primera vez los Campeonatos del Mundo para varones.
- En 1928 se agregó la competición femenina por primera vez.
- En 1934 se celebraron los primeros Campeonatos del Mundo femeninos.
- En 1968 se celebró por primera vez la Copa del Mundo.
Los gimnastas
Características físicas
La fuerza, movilidad, flexibilidad4 y coordinación muscular,
independientemente del entrenamiento, son fundamentales para el éxito de un
gimnasta. La genética es crucial para que estas características existan y de
esta manera se destaque en la modalidad elegida.5 6
La preparación de un gimnasta consta de tres fases,7 8 con varias
etapas:9 10
Primera etapa: Dura aproximadamente hasta los 10 años de edad. Se
«descubrirán las capacidades del gimnasta mediante la preparación física»,
además de enseñarle los fundamentos técnicos del deporte.
Segunda etapa: Dura aproximadamente desde los 10 hasta los 15 años
de edad. Se incluye un «periodo de preparación especializada inicial», además
de la preparación de «movimientos más complejos y de los caracteres psíquicos».
Tras un periodo de entrenamiento especializado, «se realiza la enseñanza de
movimientos y combinaciones de mayor dificultad».
Tercera etapa: Dura aproximadamente desde los 16 hasta los 19 años
de edad. En esta etapa se finalizará el «perfeccionamiento de la preparación
física», además de continuarse el «entrenamiento de elementos de gran
dificultad».
Aparatos
Categoría femenina
La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales:
Barras asimétricas
La barra inferior puede ser
ajustada entre 140 y 160 cm de altura, mientras que la superior debe situarse
entre 235 y 240 cm de altura. Las barras están, en su base, separadas por un
metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre
ellas de 143,5 cm. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin
pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos
vueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un trampolín.
Barra de equilibrio
El ejercicio debe durar entre 70
y 90 seg y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar
movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta
puntuación. Hay algunas exigencias en la barra de equilibrio: una serie
acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una
pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie
gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a
la barra. La barra de equilibrio se sitúa a 1,2 m de altura, tiene 1 dm de
ancho y mide 5 m de largo. La ejecución global del ejercicio debe causar la
impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie
de 1 dm de ancho. Las gimnastas han de realizar sobre este aparato una serie
gimnástica (saltos gimnásticos), una serie acrobática (elementos de
dificultad), una mixta (un elemento acrobático y uno gimnástico), un giro de
360 grados y un elemento estático con mínimo de dos segundos de duración, y por
último una salida. Dependiendo de la entrada que hagan al aparato pueden usar
trampolín. El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber
un encadenamiento armonioso entre la serie de elementos y también diferentes
ritmos. Se han de realizar a lo largo de toda la barra. Si la gimnasta cae de
la barra, tiene 10 s para volver a subir y continuar con el ejercicio.
Suelo
El ejercicio de suelo debe estar
adaptado musicalmente mediante una coreografía, debe durar entre 70 y 90 seg y
cubrir todo el área del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y
gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos elementos
deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una
serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. La gimnasta debe mezclar
armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del
espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los elementos
gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos
deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la
música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 m.
Salto
El salto practicado en este
aparato (caballo, caballete o potro) es uno de los que requiere un poco más de
esfuerzo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina
están agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno las variadas posiciones
del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Desde el
inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar
totalmente concentrada. Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar,
este debe cumplir con las exigencias del código de puntuación vigente. Un buen
salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del
trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez
durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo). El
segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas. Hay que observar la altura y
la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las
gimnastas deben "clavar" sus estacionamientos, sin dar ningún paso de
más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta
conforman la dificultad del salto. La pista usada para tomar carrera hacia el
salto mide un metro de ancho por 25 m de largo. El potro mide 120 cm de alto y
tiene 35 cm de ancho por 160 cm de largo.
Categoría masculina
La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales:
Anillas
El aparato está construido por
una estructura de donde cuelgan dos anillas, a 2,75 m del suelo. La distancia
entre ellas es de 50 cm y su diámetro interno es de 18 cm. La prueba consiste
en una serie de ejercicios de fuerza, balance y equilibrio. El jurado valora el
control del aparato y la dificultad de los elementos de la coreografía. Cuanto
menos tiemble la estructura de la que penden las anillas, mejor será la
puntuación de la ejecución del gimnasta. Es el aparato de fuerza por excelencia
de la gimnasia.
Barra fija
Se trata de una barra de 2,40 m
de largo, colocada paralela al suelo sobre una estructura de metal a 2,80 m de
altura. La prueba consiste en movimientos de fuerza y equilibrio. El gimnasta
debe hacer movimientos giratorios en una rutina acrobática, que incluye los
giros propiamente dichos, sueltas, retomas y piruetas. Una de las
características principales en este aparato es la fluidez con la que se
desarrolla la rutina. Un elemento debe estar ligado a otro sin detención y
manteniendo la continuidad y la dirección del movimiento inicial. Para tal efecto,
cualquier interrupción o cambio injustificado de la dirección del movimiento es
motivo de deducción. Otro elemento definitivo a calificar, es el ángulo donde
se inicia o se finaliza cada ejercicio, tomando como referencia líneas
imaginarias que nos marcan desde los 0º hasta los 360º. En la actualidad se
trata de hacer de este un aparato muy atractivo por su acrobacia, por lo cual,
cada ejercicio que se realiza tiene que ser distinto al siguiente.
Caballo con arcos
Llamado así por su semejanza con
el animal, es un aparato compuesto por un lomo elevado sobre el que están
ensamblados dos arcos transversales. Posee las siguientes dimensiones: 1,15 m
de altura por 1,60 m de longitud y un ancho de 35 cm. La altura de los arcos es
de 12 cm y la distancia entre ambos arcos es ajustable entre 40 cm y 45 cm. Una
serie típica del caballo con arcos se basa en el movimiento de las piernas, que
el gimnasta debe mover circularmente (molinos) tomado con las manos de las
anillas, aunque es requisito ejecutar también movimientos pendulares (tijeras).
Los movimientos deben ejecutarse sin interrupciones y sin que las piernas
toquen el aparato. Las piernas y los pies deben permanecer juntos y extendidos
durante todo el ejercicio, con excepción de algunas figuras singulares, como el
ejercicio de tijeras o de una sola pierna. Es el ejercicio más complejo de la
gimnasia.
Barras paralelas
Se trata de dos barras de 3,5
metros, colocadas a 1,75 m de altura y en forma paralela, distanciadas entre sí
por una distancia de entre 42 cm y 52 cm. La prueba consiste en ejercicios de
equilibrio —giros y paradas de manos— y de fuerza, donde el gimnasta debe
utilizar obligatoriamente las dos barras.
Salto de potro
Se trata de saltar sobre una
plataforma impulsado por un trampolín. Es la prueba de menor duración de la
gimnasia artística. Cada gimnasta tiene derecho a dos saltos. La pista tiene 25
metros y termina en el trampolín en el que el gimnasta debe tomar impulso para
saltar hacia un potro colocado a 1,35 metros de altura. El salto debe
realizarse con los dos pies juntos y apoyar simultáneamente ambas manos sobre
el potro, debiendo caer a más de dos metros del potro.
Suelo
Se realiza sobre una superficie
de 12x12 metros, construida de un material elástico para amortiguar las caídas.
Los ejercicios tienen una duración de 50 a 70 s, para los hombres. Durante la
prueba se realizan movimientos acrobáticos y gimnásticos anteriormente
identificados en la nota de partida.
Reglamento
Formato
Las competiciones de gimnasia
artística oficiales suelen tener tres modalidades tanto en la categoría
masculina como en la femenina:
·
Competición individual general
·
Finales individuales por aparatos
·
Competición por equipos
En la competición individual general,
cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón individual.
En la final participan los 24 gimnastas con mejores puntuaciones en la ronda
clasificatoria. La nota final de cada gimnasta se obtiene sumando la puntuación
que consiguió en cada aparato.
En las finales individuales por
aparatos se define al mejor deportista en cada uno de ellos. En esta
competición participan los 8 gimnastas con mejores puntuaciones en cada aparato
durante la ronda clasificatoria, permitiéndose un máximo de dos gimnastas de
una misma nacionalidad.
En la competición por equipos
participan los ocho equipos con las mejores puntuaciones durante la ronda
clasificatoria.
Sistema de puntuación
El sistema de puntuación queda
fijado por la FIG para todos los niveles de competición. Los niveles inferiores
o las competiciones fuera de la jurisdicción de la FIG se rigen por una
normativa diferente.
El sistema actual data de 2006,
cuando las normas vigentes sufrieron una profunda modificación debido a las controversias
en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que se cuestionó la objetividad
de las normas de puntuación del momento y se criticó una excesiva valoración de
la dificultad de los ejercicios en detrimiento de su ejecución.
Generalidades del nuevo sistema
Uno de los principales elementos
del sistema de puntuación es la tabla de elementos. Esta tabla recoge los
posibles elementos (giros, saltos, acrobacias, etc) de este deporte,
asignándoles un nivel de dificultad. Cada uno de los ejercicios es evaluado por
dos grupos de jueces, obteniéndose de este modo dos puntuaciones. Cada grupo de
jueces evalúa uno de los siguientes aspectos del ejercicio:
Dificultad: Para obtener el valor de la calificación de dificultad,
en primer lugar se suman los ocho elementos más difíciles del ejercicio de
acuerdo a la tabla de elementos y se suman sus puntuaciones. Al valor obtenido
se le suman puntos por elementos extra o por contener elementos de todos los
grupos requeridos. La realización de elementos peligrosos conlleva una
penalización de la rutina.
Ejecución: Se evalúa, hasta 10.0 puntos, la ejecución artística del
ejercicio, penalizando, por ejemplo, caídas del aparato.
La suma de estas dos puntuaciones
será la calificación final del ejercicio.
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