BALONCESTO
El Baloncesto nació en 1891 en
Estados Unidos, concretamente en la Universidad de YMCA, Springfield
(Massachussets), donde se estudiaba la carrera de Educación Física y se
impartían cursos prácticos de atletismo, rugby, ciclismo y gimnasia.
James Naismith, profesor de
Educación Física, quiso crear un deporte de equipo que se pudiera practicar en
el gimnasio durante el frío invernal. Después de analizar los deportes que se
practicaban en aquel momento, como el rugby, el fútbol, el béisbol, etc.,
redactó once normas de un juego, que hoy se conoce como el Baloncesto.
Naismith colocó dos cestas de
melocotones clavadas en los extremos de una pista, a 3'05 m del suelo. De aquí
surgió el nombre de basketball (baloncesto), palabra compuesta inglesa que
define el objetivo del juego: introducir la pelota dentro de una cesta.
Este deporte fue difundido por
todo el mundo por los alumnos de Springfield. El auténtico impulso europeo lo
recibió gracias a los soldados estadounidenses que participaron en la Segunda
Guerra Mundial, que practicaban a menudo este deporte en los momentos de
esparcimiento.
En los Juegos Olímpicos de
Ámsterdam en 1928 y en el de Los Ángeles en 1932, fue deporte de exhibición,
pero en los de Berlín en 1936 ya fue incorporado al programa oficial olímpico.
El baloncesto femenino no fue olímpico hasta los Juegos de Montreal, en 1976.
El Reglamento
El reglaménto de un deporte es el
conjunto de normas que regula su práctica y configura las principales
características del juego. El reglaménto del baloncesto, por ejémplo, es el
responsable de que sea un juego rápido, de escaso contácto, muy técnico,
vistoso y emocionante.
Desde las primeras competiciones
oficiales, tánto en Estados Unidos como en Europa, el reglaménto del baloncesto
ha sido muy dinámico en su evolución, ha adoptado cambios constantes buscando
la velocidad en el juego, la especialización técnica y la espectacularidad.
El reglamento Europeo ha
evolucionado para primar el juego más técnico, evitando el contácto físico, a
diferencia del reglaménto Estado Unidense, mucho más permisivo con las faltas
personales, para favorecer el espectáculo. Pero, en general, es en Estados
Unidos, la cuna del baloncesto, donde primero se producen los cambios, para
después ser adoptados por el resto del múndo.
REGLAS DEL BALONCESTO
El
baloncesto es un deporte que, para quien lo aborda en primera instancia, puede
parecer un tanto complejo. Pues un poco lo es. La batería de reglas del baloncesto que conforman este deporte es inmensa, otorgándole fama de deporte
complejo, pero una vez que lo practicas rápidamente das cuenta de lo contrario.
El baloncesto es un deporte que, para
quien lo aborda en primera instancia, puede parecer un tanto complejo. Pues un
poco lo es. La batería de reglas del baloncesto que conforman este
deporte es inmensa, otorgándole fama de deporte complejo, pero una vez que lo
practicas rápidamente das cuenta de lo contrario.
• El
juego
Es un juego del que participan 2 equiposde 5 jugadores cada uno.
El objetivo es encestar en la canasta adversaria y defender la propia, así como intentar apoderarse del balón en todo momento.
Los jugadores pueden pasar, lanzar, palmar o botar el balón en cualquier dirección, siempre y cuando se encuentre dentro de los límites del campo de juego.
El ganador es aquel equipo que convierte mayor número de puntos al final del tiempo reglamentario.
Es un juego del que participan 2 equiposde 5 jugadores cada uno.
El objetivo es encestar en la canasta adversaria y defender la propia, así como intentar apoderarse del balón en todo momento.
Los jugadores pueden pasar, lanzar, palmar o botar el balón en cualquier dirección, siempre y cuando se encuentre dentro de los límites del campo de juego.
El ganador es aquel equipo que convierte mayor número de puntos al final del tiempo reglamentario.
Tableros
Es conveniente que sean construidos en material transparente, de lo contrario se deben pintar de blanco.
Dimensiones: 1,80 m. en horizontal y de 1,05 m. en vertical
Es conveniente que sean construidos en material transparente, de lo contrario se deben pintar de blanco.
Dimensiones: 1,80 m. en horizontal y de 1,05 m. en vertical
• Aros
Deben ser de acero macizo con un diámetro interior de 45 cm. y de color
naranja. El diámetro mínimo del metal de los aros debe ser de 1,6 cm. y el
máximo de 2,0 cm.
La red deberá sujetarse al aro por 12 nudos equidistantes que lo rodeen. El aro se encontrará a 3,05 m horizontalmente del suelo y equidistante de los 2 bordes verticales del tablero.
La red deberá sujetarse al aro por 12 nudos equidistantes que lo rodeen. El aro se encontrará a 3,05 m horizontalmente del suelo y equidistante de los 2 bordes verticales del tablero.
• Balones
Pueden ser de cuero, caucho o material sintético.
Circunferencia: mínima – 74,9 cm. / máxima – 78 cm.
Peso: mínimo 567 grs. / máximo 650 grs.
Pueden ser de cuero, caucho o material sintético.
Circunferencia: mínima – 74,9 cm. / máxima – 78 cm.
Peso: mínimo 567 grs. / máximo 650 grs.
Los
equipos que oficien de locales deberán proporcionar al menos 2 balones con esas
características para la disputa de una partida.
• Equipo
técnico
Reloj y cronómetro
Dispositivo de 24 segundos
2 señales acústicas diferentes y suficientemente potentes
Marcador visible que indique: tempo de juego, tanteador, número de período actual y nuecero de tiempos muertos registrados
Marcadores de faltas de jugadores (blancos con cifras del 1 al 5) Marcadores de faltas de equipo
Reloj y cronómetro
Dispositivo de 24 segundos
2 señales acústicas diferentes y suficientemente potentes
Marcador visible que indique: tempo de juego, tanteador, número de período actual y nuecero de tiempos muertos registrados
Marcadores de faltas de jugadores (blancos con cifras del 1 al 5) Marcadores de faltas de equipo
•
Árbitros, Oficiales de mesa y Comisario
Los árbitros (uno principal y dos asistentes) serán asistidos por los oficiales de mesa y un comisario, si está presente.
Oficiales de mesa: ANOTADOR – CRONOMETRADOR – OPERADOR 24 SEGUNDOS Comisario: supervisa labores de los anteriores
Los árbitros (uno principal y dos asistentes) serán asistidos por los oficiales de mesa y un comisario, si está presente.
Oficiales de mesa: ANOTADOR – CRONOMETRADOR – OPERADOR 24 SEGUNDOS Comisario: supervisa labores de los anteriores
• Reloj
en marcha cuando:
- en un salto el balón es palmeado
- luego de un tiro errado el balón es tocado por un jugador
- en un saque el balón es tocado por un jugador
- en un salto el balón es palmeado
- luego de un tiro errado el balón es tocado por un jugador
- en un saque el balón es tocado por un jugador
• Reloj
se detiene cuando:
- termina el tiempo de juego
- el árbitro hace sonar el silbato durante la partida
- se activa la señal de 24 segundos
- se convierte contra el equipo que previamente solicitó tiempo muerto - se convierte en los últimos 2 minutos del cuarto período o en tiempo extra.
- termina el tiempo de juego
- el árbitro hace sonar el silbato durante la partida
- se activa la señal de 24 segundos
- se convierte contra el equipo que previamente solicitó tiempo muerto - se convierte en los últimos 2 minutos del cuarto período o en tiempo extra.
• Equipos
Se componen de 10 jugadores cada uno en partidos únicos.
Se componen de 12 jugadores cada uno en torneos de más de 3 partidos.
5 jugadores en el terreno de juego y 7 suplentes. El entrenador podrá hacer todos los cambios que desee.
Entrenador y ayudante
Capitán (es un miembro de los jugadores)
5 acompañantes como máximo
Se componen de 10 jugadores cada uno en partidos únicos.
Se componen de 12 jugadores cada uno en torneos de más de 3 partidos.
5 jugadores en el terreno de juego y 7 suplentes. El entrenador podrá hacer todos los cambios que desee.
Entrenador y ayudante
Capitán (es un miembro de los jugadores)
5 acompañantes como máximo
• Tiempo
de juego
Se juega sobre un total de 40 minutos divididos en 4 períodos de 10 minutos.
Entre el primer y segundo período habrá un intervalo de 2 minutos, así como entre el tercero y el cuarto.
Entre el segundo y el tercero habrá un intervalo de 15 minutos en el juego.
Se juega sobre un total de 40 minutos divididos en 4 períodos de 10 minutos.
Entre el primer y segundo período habrá un intervalo de 2 minutos, así como entre el tercero y el cuarto.
Entre el segundo y el tercero habrá un intervalo de 15 minutos en el juego.
• Salto
entre dos
Se realiza:
- en el centro del campo para comenzar un período o período extra
- cuando hay balón retenido
- cuando hay una doble falta
- cuando la pelota queda trabada en el cesto se realiza un salto en el círculo más cercano
Se realiza:
- en el centro del campo para comenzar un período o período extra
- cuando hay balón retenido
- cuando hay una doble falta
- cuando la pelota queda trabada en el cesto se realiza un salto en el círculo más cercano
• Juego
de la pelota
- se juega únicamente con las manos
- se juega únicamente con las manos
•
Anotaciones - se producen cuando el balón ingresa a la canasta
- pueden valer 1, 2 o 3 puntos
- una anotación en contra es anotada como una propia del capitán del equipo contrario
- pueden valer 1, 2 o 3 puntos
- una anotación en contra es anotada como una propia del capitán del equipo contrario
En el terréno de juego o cáncha
de baloncesto encontramos unas líneas que delimitan los diferéntes espacios:
Zona de trés segúndos: botella
Zona de lanzamiento de trés
puntos. Más allá de la línea de 6'25 m.
Zona de salto entré dos. Déntro
de los trés círculos.
El Juego
El basloncesto se juega entre 2
equipos de 5 jugadores cada uno y el objetivo de cada equipo es de introducir
la pelota en el aro del equipo contrario
La Pelota
Es el objeto que se dispután los
dos equipos para podér introducirla en la canasta cóntraria. Es esférica, con
una cámara de goma cubierta de caucho o de algún otro material sintético. Tiene
una circunferencia de 75 a 78 cm y un peso de 600 a 650 g.
Los Jugadores
En un pártido se puede inscribir
a 10 jugadores más el entrenador por equipo.
Sólo puede haber en la cáncha
cinco jugadores por equipo y los que comienzan el partido son los cinco
titulares.
El mínimo de jugadores para
continuar jugándo es de dos.
Los Árbitros
En los partidos de cierto nivel,
hay dos árbitros: uno principal y otro auxiliar.
Los árbitros utilizan un lenguaje
mímico o de gestos para comunicarse con los anotadores y cronometradores sin
tener que acercarse a la mesa.
El partido
El partido de baloncesto debe
inciarse con un minimo de 5 jugadotes por equipo.
El partido de baloncesto se
inicia con un salto entre 2 jugadores uno de cada aquipo.
Un partido de baloncesto tiene
una duración de 40 minutos de juego efectivo (es decir, se para el reloj cuando
se para el juego), divididos en dos tiempos o partes de 20 minutos cada una,
con 10 minutos de descanso. El partido comienza con un salto entre dos
jugadores de diferentes equipos. Con los otros jugadores alrededor del círculo
central, el árbitro lanza la pelota hacia arriba y comienza a jugar el que
primero la recupera.
RESPECTO A LAS FALTAS Y SANCIONES
Las faltas personales
Un jugador no puede sujetar a un
contrario, empujarlo, impedirle que avance ni, en general, tener ningún
contacto con otro jugador del equipo contrario que interfiera su juego. Las
faltas personales se sancionan con servicio de banda a favor del equipo
contrario y, si se producen en un lanzamiento a canasta, se conceden dos tiros
libres (sí se encesta el primero).
Las faltas personales pueden
cometerlas tanto los defensores como los atacantes, y cuando la falta personal
es intencionada, después de los tiros libres, la pelota queda en posesión del
equipo contrario, que servirá de banda.
El jugador que cometa cinco
faltas personales deberá abandonar el terreno de juego sin poder regresar de
nuevo, pero podrá ser sustituido por otro jugador. Cuando un equipo suma siete
faltas personales en una misma parte, todas las faltas cometidas posteriormente
serán sancionadas con dos tiros libres o de personal, estén o no en situación
de tiro.
Las faltas técnicas
Pueden aplicarse a los
entrenadores y a los jugadores, normalmente por falta de respeto o por discutir
las decisiones de los árbitros, o por comportamientos antideportivos. Se
contabilizan como una falta personal y se sancionan con dos tiros libres.
El campo atrás (doble zona)
Se produce cuando un equipo está
en posesión de la pelota y, una vez cruzado el medio campo, lleva de nuevo la
pelota a su campo. La pelota pasa al equipo contrario, que deberá sacar de
banda desde el medio campo.
Dobles y pasos
Respecto al manejo de la pelota,
un jugador que, después de haberla botado, la coge y la vuelve a botar, comete
la infracción de dobles. Si avanza con la pelota en las manos sin hacerla
botar, comete pasos. Se sancionan con servicio de banda para el equipo
contrario.
REGLAS RELATIVAS AL TIEMPO
Regla de los 3”
Ningún jugador del equipo
atacante puede estar más de tres segundos en la botella, zona comprendida entre
la línea de fondo, la de tiros libres y las que las unen.
Regla de los 5”
Un jugador no puede tener más de
5” la pelota en las manos sin pasarla, hacerla botar o lanzarla.
Los 10”
El equipo en posesión de la
pelota ha de pasar al campo contrario en menos de 10”.
Los 30”: Es el tiempo máximo para
intentar el tiro a canasta.
La infracción de todas estas
normas se sanciona con un servicio de banda para el equipo contrario.
MEDIDAS DE LA CANCHA
FUNDAMENTOS TECNICOS
ASPECTOS GENERALES:
El baloncesto es un deporte
colectivo. En el baloncesto, como en otros deportes colectivos, hay tres
elementos principales que interactúan en el desarrollo del juego:
Los compañeros: Son cinco y
tienen funciones diferentes.
Los adversarios: También son
cinco especialistas en su posición en el campo.
El espacio de juego: El espacio
es común para compañeros y adversarios y lo define el reglamento, al determinar
las líneas que delimitan el campo y sus zonas o sub espacios.
Cada situación es diferente según
las decisiones de los compañeros y de los contrarios. Por lo tanto, se crean
unas relaciones de cooperación entre los jugadores de un mismo equipo
(comunicación motriz) y unas relaciones de oposición con el otro equipo (contra
comunicación).
El pase:El pase es la
coordinación entre dos jugadores del mismo equipo para transferir el control
individual del balón de uno al otro, lo que involucra dos fases básicas:
Impulso y recepción del pase.
Pase De Pecho: Para ejecutar este
pase la pelota es sostenida aproximadamente a la altura del pecho, con los
pulgares tendiendo hacia abajo y los dedos confortablemente separados sobre la
pelota. La parte inferior de las palmas deben mirar hacia la dirección del
pase.
Esta posición de las manos coloca
a los codos en un ángulo de separación al eje longitudinal del cuerpo
aproximadamente de 45º y una flexión de codos de 90º.
Esta posición de listo de las
muñecas y los codos es seguida por una serie de movimientos coordinados en los
cuales los hombros y codos son extendidos y las muñecas y los dedos son
rápidamente flexionados para aplicar fuerza a la pelota.
Se deben mantener los brazos
paralelos entre sí y las palmas mirando hacia fuera al final del movimiento.
Estas acciones son generalmente acompañadas por un paso y traslado del peso del
cuerpo en la dirección del movimiento.
Pase De Pique:
El pase de pique es similar en su
preparación y ejecución al de pecho clásico, con la diferencia de la dirección,
en vez de ser dirigido al pecho del recibidor directamente, el pase de pique es
dirigido hacia un punto en el suelo entre el pasador y el lugar donde se
encontrará el recibidor cuando atrape la pelota.
El balón tiene que botar más
cerca del receptor que del pasador, aproximadamente a unas 3/4 partes de la
distancia total entre ellos
Pase De Béisbol:
Se debe llevar el balón con ambas
manos hacia atrás, por encima del hombro y pasándolo al lado de la oreja,
rotando las articulaciones de la columna hasta que la asimetría de la posición
obligue a sujetar el balón con una sola mano, la de posición más posterior y se
llevara el otro brazo hacia delante para equilibrarse.
Simultáneamente, se debe colocar
el cuerpo lateralmente dando un paso adelante con el pie contrario al del brazo
que dará el impulso, ubicando el hombro y pie adelantados orientados hacia el
receptor y la pierna posterior soporta el peso del cuerpo en este momento.
Se continua con el desplazamiento
hacia delante del cuerpo y se acompaña con un deslizamiento del centro de
gravedad, transfiriendo así el peso del cuerpo sobre la pierna adelantada,
procediendo a dar un paso hacia delante para obtener más fuerza al impulsar el
balón. Mientras que simultáneamente se rota internamente y se da aducción al
hombro, es decir traer al brazo hacia delante, a su misma vez se extiende el
codo y se flexiona la muñeca, todo esto de la mano que da el impulso.
Para ejecutar este impulso de
pase se debe llevar el balón sobre la cabeza y un poco hacia atrás, sujetándolo
con las dos manos y las piernas ligeramente flexionadas, la extensión de los
codos, la flexión de las muñecas y los dedos le dan el impulso al balón, las
palmas de sus manos quedan mirando al suelo y los dedos apuntando al objetivo.
Se debe indicar al pasador el
sitio ideal de recepción con una o con las dos manos, formando una superficie
donde pueda encajar perfectamente la esfera de la pelota. Las palmas de las
manos colocarlas en sentido perpendicular a la trayectoria del balón, para que
la superficie de contacto sea la mayor posible y evitar dolorosas lesiones en
los dedos o que el balón llegue a partes vulnerables del cuerpo. La fuerza que
trae el balón se amortigua flexionando los codos con un ligero movimiento atrás
de los brazos.
DRIBLE:
El drible es la forma más
contundente de desplazarse con el control del balón en forma individual,
haciendo botar, rebotar o picar el balón contra el suelo con una mano
indistintamente de su lateralidad pudiendo alternar la acción con la otra mano y
respetando las limitaciones del reglamento.
TIPOS DE DRIBLE
Drible De Control:
El drible de control se utiliza
cuando se debe sacrificar la rapidez en aras de la seguridad por encontrarse el
driblador con una marcación estrecha o cuando se espera por la reorganización
ofensiva del equipo.
Por estos motivos se debe driblar
lateralmente protegiendo el balón y alejándolo del defensor, es decir se debe
interponer el cuerpo entre el defensor y el balón a la vez que se mira por
encima del hombro contrario a la mano que dribla a fin de mantener un contacto
visual permanente con el entorno.
En este caso el drible
generalmente debe ser más bajo para mantener el balón el máximo de tiempo
posible en contacto con la mano y así mayor será el grado de disponibilidad para
pasar o cambiar de mano.
La dirección del drible es casi
vertical, pues este tipo de acción va asociado normalmente a desplazamientos
lentos y cortos.
Drible De Velocidad:
El drible de velocidad es el que
permite desplazarse con una mayor rapidez con el control reglamentario del
balón, ya que la defensa no esta estrechamente marcando.
El drible es relativamente alto,
por delante y a un lado del cuerpo y la trayectoria del balón forma un ángulo,
con respecto a la verticalidad, que aumenta cuando crece la velocidad de
desplazamiento.
El lanzamiento es el gesto de
enviar el balón con el propósito de hacerlo pasar entre el aro en sentido de
arriba hacia abajo.
La postura y ejecución técnica
recomendada del lanzamiento estacionario es la siguiente:
La pelota debe reposar sobre la
parte superior de la palma y las yemas de los dedos de la mano que va a
ejecutar el lanzamiento, la muñeca debe estar flexionada dorsalmente en un
ángulo de 90º con los dedos en dirección hacia atrás, los dedos tienen que
estar confortablemente separados para lograr un buen control del balón, todo
esto sobre el hombro de la mano que efectúa el tiro. La otra mano se colocará
al lado del balón para estabilizarlo y evitar que se desvíe cuando se ejecute
el tiro.
Los codos deben estar flexionados
en un rango de ángulos entre 45º y 90º, el brazo de lanzamiento preferiblemente
paralelo al suelo y el antebrazo vertical, esta variación dependerá de la
fuerza muscular y/o la distancia del jugador con respecto al aro.
Cuerpo erguido ligeramente
inclinado hacia delante, equilibrado y estable.
Las piernas separadas casi como
la anchura de los hombros y las rodillas ligeramente flexionadas para impulsar
el tiro.
Se debe alinear hacia el aro o punto
de referencia las articulaciones involucradas directamente con el lanzamiento
(tobillo, rodilla, cadera, hombro, codo, muñeca y dedos del mismo lado de la
mano de lanzamiento).Se debe mantener dicha alineación con la ejecución del
lanzamiento.
A partir de esta posición se
realizará el lanzamiento. Empezado con la extensión de las rodillas,
continuando con el codo de la mano de lanzamiento y la flexión palmar de la
muñeca que imprime un movimiento de rotación al balón. Este movimiento debe ser
sincronizado para permitir la transmisión de la fuerza que se genera en los
miembros inferiores al superior. Es necesario disociar perfectamente la
extensión de las rodillas que provoca un impulso hacia arriba y la extensión de
los codos conjuntamente con la flexión de la muñeca que a su vez impulsa el
balón hacia delante.
Técnica de Lanzamiento En
Suspensión
El lanzamiento en suspensión es
muy similar al estacionario, con la diferencia que este se ejecuta en dos
tiempos o fases notablemente separados.
Una primera fase únicamente de
impulso explosivo hacia arriba, es decir un salto y la otra que es la extensión
del codo y la flexión de la muñeca conjuntamente con la de los dedos. Esto
quiere decir que el trabajo de los miembros superiores, que antes eran casi
simultáneos con el trabajo de los miembros inferiores, debe realizarse ahora
cuando el cuerpo se halla suspendido en el aire, preferiblemente, justo al
acabar su ascensión y antes de iniciar el movimiento descendente.
El Lanzamiento En Bandeja o Doble
Paso:
El lanzamiento de bandeja o doble
paso se realiza en desplazamiento. El jugador puede avanzar con el balón
mediante el drible, o ir en carrera libre y recibirlo por un pase, después de
esto se trata únicamente de realizar uno o dos pasos con balón retenido para
acercarse al aro y dejarlo lo más cerca posible de la canasta para lograr dos
puntos con relativa facilidad.
El primer paso debe ser largo.
Hay que procurar conseguir el mayor espacio posible con ese paso para entrar en
la zona restringida con el balón protegido o para cambiar de dirección
eludiendo a un defensor.
El segundo impulso interesa que
sea un salto casi vertical para dejar el balón prácticamente al lado del aro,
ya que transfiere la inercia de la carrera hacia el aro.
Para conseguir un mayor impulso
es importante levantar la rodilla contraria al pie de salto. Una vez allí la
mano con el balón debe estar con los dedos dirigidos hacia el aro o el tablero
con el codo extendido, de aquí su nombre de bandeja.
No obstante existen muchas formas
de finalizar esta acción de lanzamiento, Las variaciones pueden producirse
según el número de pasos que se den, por la situación defensiva, por la
distancia, ya que alejado es preferible el lanzamiento con los dedos dirigidos
en dirección contraria al aro, lo que permite mayor fuerza en el lanzamiento,
además de la que nos puede proporcionar la extensión del codo.
FUNDAMENTOS
TÁCTICOS DEL BALONCESTO
Lo
que determina si se está atacando o defendiendo es la posesión o no de la
pelota.
El
ataque: es un conjunto de acciones de un equipo cuando tiene la posesión de la
pelota. Se caracteriza por la necesidad de progresar con ella hacia la canasta
contraria, con el objetivo de anotar puntos.
La
defensa: es el conjunto de acciones de un equipo para impedir la progresión del
equipo atacante hacia la propia canasta y así evitar que el equipo oponente
anote puntos. En definitiva, el objetivo de la defensa es recuperar la pelota
para pasar al ataque.
La
táctica: es la puesta en práctica de los sistemas de juego de ataque y de
defensa para conseguir los objetivos del juego.
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